martes, 28 de octubre de 2008

Definición de Participación

Como muchos otros conceptos dentro de las ciencias sociales, encontrar alguno que se ajuste a la idea de participación infantil requiere de una síntesis de varios autores que refieran de manera unificada un término que refleje la intención y acción de la participación. Bajo este precepto se considera necesario resumir dichos conceptos y establecer una idea clara que permita al lector integrar su experiencia y conocimiento a los contenidos del presente documento.

Desde sus raíces y de acuerdo al Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, la palabra participación proviene del latín participatio y parte capere, que significa tomar parte. Lo cual se traduce en la presencia de una persona en un grupo y la intervención de esta en la toma de decisiones que mejoren las relaciones y procesos de acuerdo a los intereses y el beneficio de todo el grupo, sin perder de vista la importancia que la persona tiene como individuo.

Para objeto del presente documento y de acuerdo a la Inter-Agency Working Group of Children`s Participation (IAWGCP) , participación se define como el proceso público en el cuál las personas son involucradas en la toma de decisiones ya sea de manera directa o representativa, dichos conceptos serán explicados con mayor profundidad cuando se estudien los tipos de participación.

Para Amnistía Internacional la participación es “aquello que permite en mayor medida que cada miembro del grupo despliegue sus atributos y potencialidades individuales y haga aportes decisivos a la vida del conjunto”

Entrelazando estos conceptos se puede definir a la participación como una cualidad de la democracia, entendiéndose que esta puede ser ejercida en la familia, las comunidades y las instituciones, donde cada integrante tiene igual derecho a expresar puntos de vista e ideas como a ser escuchado, durante este ejercicio de práctica, los grupos se ven beneficiados por la diversidad de ideas, las cuales les permiten recrearse la realidad establecida.

Como parte del objetivo de establecer conceptos, es clave definir el significado de niño y niña, que de acuerdo ala Convención Internacional sobre los Derechos de los niños, se establece que un niño es un ser humano menor de 18 años.

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