martes, 28 de octubre de 2008

Reporteros Escolares

Este documento fue elaborado en Agosto de 2008, despúes del Taller de Participación infantil se considera que algunas actitudes por parte del Facilitador deben ser modificados, esta es la experiencia sistematizada de los reporteros escolares, espero que les agrade.

Nombre de la Experiencia: Reporteros Escolares
Fecha de Inicio: Septiembre de 2007
Lugar de Ejecución: Comunidades Mazahuas del Municipio de San Felipe del
Progreso. Estado de México, México.

Descripción
Con el fin de promover líderes infantiles que desarrollen habilidades para la toma
de decisiones en beneficio de sus comunidades 19 reporteros escolares son capacitados una vez al mes en temas de desarrollo humano, salud y organización
comunitaria. El grupo esta conformado por 10 niñas y 9 niños de diferentes
escuelas primarias que actualmente cursan el sexto y quinto año de educación
básica.

Durante sus capacitaciones aprenden a hablar en público, analizan las
necesidades de los poblados que habitan, dan sus puntos de vista, debaten sus
ideas y se preparan para presentar sus propuestas durante una asamblea infantil
que se llevará a cabo durante la segunda semana de agosto de 2008, lo anterior se reconoce como una segunda etapa, para que con el apoyo de otros niños y niñas realicen actividades como campañas, ferias, eventos culturales y deportivos, ayudando así a mejorar el bienestar de niños y niñas y su reconocimiento como agentes de desarrollo.

En su tercera etapa comprendida de agosto 2009 a agosto 2010, se prevé que los
grupos de niños y niñas formados obtengan reconocimiento de las autoridades
locales, tengan incidencia en la toma de decisiones en los comités escolares e
instancias municipales, así como aquellas dependencias que involucren los
intereses de niños y niñas.

Objetivos
1. Articular la organización comunitaria a través de la formación líderes
infantiles
2. Promoción de la participación infantil y de los derechos de niños y niñas
3. Reconocimiento de niños y niñas como agentes de cambio
4. Incidencia de grupos de niños y niñas en la toma de decisiones

Público objetivo
1era. Etapa: Capacitación a reporteros escolares
19 reporteros de diferentes escuelas primarias de las comunidades de
Estutempan, Rancho de Guadalupe, Bo. Calvario, Calvario de Carmen, Cienega,
Bonchete, Guadalupe Cote, Lindero, San Nicólas, Noreste, Monte Alto, Palomas,
La Virgen y Mesa de la Agüita. Todas ellas de la zona índigena mazahua del
Estado de México, Municipio de San Felipe del Progreso.

2da. Etapa: Asambleas infantiles realizadas por reporteros escolares en 14
comunidades dirigidas a niños y niñas en edad escolar primaria para la toma de
decisiones en acciones específicas que beneficien a su comunidad. Las
comunidades reportadas en la 1era. Etapa.


3ra. Etapa
• Los grupos conformados se coordinan con autoridades locales para la toma
de decisiones que impacten el bienestar de niños y niñas
• Previamente el Técnico a cargo del proyecto realiza un diagnóstico de la
organización comunitaria en las comunidades.
• Incidencia en la toma de decisiones con participación activa de niños y
niñas
• Los grupos presentan los resultados del monitoreo de Bienestar Infantil y
los resultados de las encuestas realizadas a las autoridades locales, en un
formato adaptado a niños y adultos.

Temas y enfoques desarrollados
• Participación infantil
• Derechos de niños y niñas
• Metodología niño a niño
• Dentro de Salud (Nutrición, Salud Bucal, VIH-SIDA, Higiene y Medio
Ambiente)
• Dentro de Educación (Desarrollo de Perspectivas, Autoestima, Aplicación de TIC`s)
• Organización comunitaria

Resultados y logros obtenidos (en la primera etapa)
• Reconocimiento de reporteros escolares en escuelas primarias de 14
comunidades
• Mayor asistencia de niños y niñas a actividades desarrolladas por Visión Mundial como
somatometría, festejos de cumpleaños, monitoreo de asistencia escolar y
monitoreo de Bienestar Infantil.
• Formación de líderes infantiles que promueven la participación infantil
• Análisis de las necesidades de las comunidades desde el punto de vista de
niños y niñas.
• Propuestas de mejoramiento desde el punto de vista de niños y niñas.
• Reconocimiento de la organización infantil y las propuestas realizadas por parte de los Líderes de Comunidad (Junta Regional).
• Evaluación de proyectos de Educación, Salud y Derechos Humanos
(Desarrollados por Visión Mundial) desde el punto de vista de niños y niñas,
durante un Consejo Participativo.

Lecciones aprendidas
Positivas
• La capacidad de organización de niños y niñas es diferente a la concepción
que tienen los adultos
• Niños y niñas son capaces de realizar propuestas de mejoramiento ya que
tienen una visión más amplia y creativa
• Niños y niñas tienen ánimo de aprender nuevas cosas, realizar cambios y
no siguen intereses de partidos políticos, por lo que sus argumentos son
objetivos y solidarios con la comunidad
• Los niños y niñas son sensibles ante las necesidades de los demás niños y
niñas
• Aún el trabajo más difícil o el obstáculo más alto puede ser superado
cuando se piensa como un niño, un juego o una sonrisa pueden cambiar el
panorama más oscuro

Negativas
• Entre las edades de 10, 11 y 12 años (Edad actual de los reporteros), es difícil integrar a niños con niñas para actividades grupales
• Hay niños y niñas que influencian las decisiones de sus compañeros sobre las actividades a realizar
• Resulta difícil mantener la atención de niños y niñas cuando no se les proporciona horas de juego o dinámicas
• Resulta más fácil trabajar al grupo cuando se divide en pequeños equipos
o en parejas
• El que los niños no tengan acceso a las tecnologías de información dificulta nuestra comunicación

Recomendaciones
• Plantear claramente los objetivos a niños y niñas
• Desarrollar un convenio de colaboración y credenciales de identificación a reporteros escolares y al grupo de niños que posteriormente colabore en actividades dentro de la comunidad.
• Presentar al grupo de reporteros a autoridades locales cuando ellos mismos se sientan preparados para ello
• Capacitación constante en temas que sean propuestos por ellos mismos
• Cuando lo soliciten participar para la coordinación de actividades o la orientación.
No representaría un aprendizaje significativo cuando se involucra un adulto en la toma de decisiones.
• Otorgar estímulos como historias de éxito, fotografías, resultados de encuestas, visitas de autoridades a sus actividades y testimonios del cambio que los grupos de niños y niñas han logrado.
• Para el desarrollo de las asambleas infantiles, llevar un registro por escrito
de los acuerdos tomados
• Para la organización de niños y niñas que asisten a las asambleas, diseñar
carnets que avalen su participación en las reuniones

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