jueves, 30 de octubre de 2008

Minuta Taller de Participación

Autor: Liliana Núñez

Taller de integración de participación infantil a proyectos 22 - 24 de septiembre del 2008
8:30 am a 6:00 pm
Tepoztlan, Morelos
Reunión convocada por: Asesores / Operaciones Tipo de reunión: Taller teórico – práctico
Organizador: Área de salud y nutrición Apuntador: Liliana Núñez
Asistentes:
Alfonso de Jesús Zepeda
Evelyn Núñez

Normaida Guzmán

Yolanda Esquivel

Misael Samano

Wendolyn Rincón

Proseso Calzada

Vladimir Bautista

Pedro Flores

Maria Morfin
Hilda Reynoso
Rocío Gallardo

Teresa Gutiérrez

Julia Hernández

Marco González

Miguel Ángel Cruz

Mireya Souza

Casandra Hernández

María Elena Duran
Lucía Salinas
Adrián Lara

Erika Arriola

Beatriz Jiménez

Mirian Juárez

Xochitl Rosa

Claudia Martínez

Héctor Gómez

Liliana Núñez

Actas
Punto de la agenda: Expectativas del taller Presentado por: María Morfin
Maria Elena Duran

Conocer técnicas para intercambiar información con los niños
Información y conceptualización de los niños como sujetos de toma de decisiones
Intercambiar experiencias con otras organizaciones
Conocer Tepoztlán
Diseñar un bosquejo de plan de acción sobre el trabajo con niños
Fortalecer habilidades personales y asesoría para desarrollo de espacios
Conocer técnicas para que los niños cuiden su salud.

Dinámica. Un equipo debe cruzar un río lleno de tiburones y pirañas, sobre rocas. Objetivo: Ver que un problema tiene diferentes soluciones y la colaboración entre los equipos
Reglas de convivencia
Celulares en vibración y se conteste fuera del salón
Puntualidad al inicio y al final de la sesión
Participar - Voluntaria
Respetar opiniones
Hacer crítica constructiva
Hablar en primer persona
Ser concretos

Dinámica. Regresión a la niñez, revisión de nuestra relación con otros niños y niñas, y la forma en que veía en los adultos Objetivo: ¿Qué clase de adulto quiero ser el que sea visto por los niños?
Replanteamiento de la relación niño y adulto.

Derechos de protección
Contra el trabajo infantil
Contra la explotación sexual

Derechos de provisión
Alimentación
Vivienda

Salud

Educación

Derechos de participación
Libre asociación
Ser escuchado

Participar de la cultura

Derecho a la información

Derecho al juego

Derecho de expresarse

Derechos de prevención Adicciones
Detección temprana de riesgos

Dinámica. Lluvia de ideas, alrededor de la pregunta ¿Cómo vemos a los niños y niñas en nuestra comunidad?. Objetivo: Hacer conciencia sobre la visión que tenemos de los niños con los que trabajamos
Palabras usadas
Características positivas
Divertidos

Deseosos de un cambio

Niños curiosos

Responsables

Con ganas de vivir

Inteligentes

Con sueños

Inquisitivos

Con esperanza

Activos

Con ideales

Cariñosos

Sensibles

Con potencial

Sin preocupaciones

Conscientes de sus carencias

Niños Inquietos

Observadores

Con ánimo de ayudar

Inquietos
Visión de ellos, que no tiene que ver con la participación infantil, ya que se parte del concepto de que los niños van a ser mejores en un futuro:

Nuestro futuro

Son la Esperanza
Características negativas
Vulnerables

Conformistas

Ignorados

Niños sin infancia

Con poca preparación escolar

Desvinculados de los adultos

Cohibidos

No hablan mucho

Conformistas

Ignorados

No son tomados en cuenta

Víctimas

Desatentidos por sus padres

Necesidad de ser escuchados

Introvertidos

Sin atención

Tristes

Indiferentes

Subestimados

Niños inseguros

Poco participativos

Discriminados

Desnutridos

Los jóvenes se van de su comunidad

Los niños son tomaos en cuenta más que las niñas

Debate:
Dentro de las características negativas son condiciones más del entorno que causadas por ellos, mientras que las características positivas son innatas a ellos.
Definición de participar Se pidió a los equipos que definieran la palabra “participar” y un dibujo que ejemplificará la participación infantil.
Equipo 1
Capacidad de expresar las ideas siendo escuchados asumiendo y ejerciendo mutuamente los derechos y responsabilidades. Todo ello enfocado a la transformación individual, grupal y del entorno hacia el bien común.


Equipo 2

Formar parte de un grupo donde se me permite opinar, colaborar y realizar acciones en común para favorecer al grupo.


Equipo 3

Es la acción de intervenir en un proceso. Los involucrados aportan habilidades y opiniones.


Equipo 4.

Formar parte en los procesos de toma de decisiones con corresponsabilidad e intercambio de opiniones buscando el bien común


Elementos comunes:

Acción (es)

Grupo

Formar parte de...

Cambios, transformaciones, construcción

Expresar, dar opiniones

Responsabilidades, corresponsabilidad

Bien común, beneficio colectivo.

Toma de decisiones (con información)


¿Qué no es participación?

No acción, No cambio, No responsabilidad, obligatoria, no busca un bien común


Hay que distinguir la diferencia de participación social, y no confundirla con las decisiones actividades en las que no se comparten con los niños y niñas.

Dinámica: Formar un círculo con los participantes y que entre ellos se avienten una pequeña pelota, durante el juego se ponen metas y reglas Objetivo:
Ver la importancia de las reglas y metas, de la disponibilidad, apoyo y contacto entre los grupos.

¿Por qué es importante promover la participación infantil?
Porque al promoverla se enseña a los adultos a compartir el poder con los niños (Poder de decisión, de acción y de cambio

Trabajo en plenaria: Lluvia de ideas con respecto a la ganancia de la participación infantil
¿Qué ganan los niños cuando participan?
Ser escuchados

Aprendizaje

Apropiación

Experiencia en solucionar

Conocimiento

Atención

Cohesión grupal

Ejercicio de sus derechos

Felicidad

Toma de decisiones

Deciden

Motivación

Confianza

Ser tomados en cuenta

Capacidades

Compromisos

Seguridad

Aportar ideas

Libertad

Ayudar

Confianza en sí mismos.
¿Qué ganan los adultos cuando los niños participan?
Asertividad

Perspectivas amplias

Armonía en su entorno

Responsabilidad compartida

Intereses personales

Realidad de necesidades

Respuestas

Conocen sus necesidades

Convivir

Humildad

Otra visión

Alegría

Renovación de ideas

Aprendizaje

Mayor certidumbre en toma de decisiones

Automotivación

Código de colores, clasificación de ganancias
Aprendizaje

Actitudes

Ejercicio de sus derechos
Código de colores, clasificación de ganancias
Parte emotiva

Asegurar objetivos

Compartir objetivos

Ejercitar el Aprender
Ejercemos un derecho

Revisión de la Escalera de Participación de Hart
Ejercicio: Grupo de discusión
El grupo define sus preocupaciones y se propone como clasificarlo: Administrativos:

Solicitud de fondos

Informe Anual


Estructurales (número de personas necesarias y recursos necesarios)

¿Cómo hacer para que se tenga más tiempo con los niños?

No hay suficientes recursos (humanos y económicas) para aplicar las ideas que se tienen

¿Poder mediar entre lo administrativo y los objetivos de calidad?

Carga de actividades en el proyecto (área)

El seguimiento a este tipo de propuestas


Estratégicos (Objetivos y metas claros)

¿Cómo aplicar el modelo de la escalera al proyecto?

Se percibe que la Organización esta fragmentada

Cómo se integra esta propuesta de participación infantil a todos los niveles, no sólo con los niños.

Las limitantes que hay de trabajo en las comunidades influyen en el trabajo que se esta haciendo

Que estrategias de desarrollo institucional hay en la parte organizativa

El conocimiento de la meta maestra

Involucrar a los líderes y otras áreas

Los actores siguen diferentes caminos

Elección de un problema:
Análisis del problema:

Se dibujan personajes integrados al problema que tenemos que analizar.


Posteriormente se plantea al grupo, ¿Qué podemos hacer?, una vez recolectadas las propuestas del grupo, se analiza una por una, para ver si el colectivo esta en condiciones de resolver cada problema, y en dado caso que no se pueda, hay que revisar quien o quienes son los responsables de llevarlos a cabo.


En procesos más largos se recomienda elegir una de las propuestas, y ver cómo se va a llevar a cabo.

Cierre del ejercicio:: Se le pidió al grupo que expresará con palabras o frases su sentimiento: Dentro de lo que se expresó, se menciona que:

Crea un ambiente

Libertad de expresión

Solidaridad

Respeto

Confianza


El objetivo es que el grupo identifique que es lo que puede aprender cuando participa, se puede clasificar en: habilidades, actitudes, valores

Aprendizaje: el tiempo de discusión con los niños es menor, entre cada paso es importante meter juegos, lo niños no se meten en debates, es importante como facilitador ser imparcial entre algunos de los problemas o propuestas, por que es parte del aprendizaje
¿Qué características se observa en la facilitación que da la expositora para promover la participación?
Pregunta a los asistentes:

¿Qué es lo que les preocupa?

¿Cómo podemos ordenar por categoría esas preocupaciones?

Elegir ¿Cuál consideran es la más importante o que se requiere priorizar?

¿Quiénes son los actores que participan en esta acción?

¿Qué relación tiene con otros actores?

¿Qué podemos hacer nosotros y que le toca otros?

¿De las cosas que podemos hacer, ¿Cuál escogemos realizar?

¿Cómo quitamos o modificamos los obstáculos?

Dejar seguir la discusión

Ser incluyente

Escuchar

No imponer la postura del facilitador – Dejar que el grupo decida, la única regla es que las decisiones que se toman provocan daño en ellos mismos

Motivar o provocar la participación y “soltar”

Al tomar conciencia de la práctica que se ha llevado a cabo esto posteriormente se convierte en concepto y se integra al aprendizaje, es lo que habitualmente se conoce como “ponerle nombre a las cosas” (primero hacemos y luego le ponemos el nombre).

Si los niñ@s lo solicitan y si es necesario se puedea sesorar pero de preferencia dejar a los niños que tomen decisiones.

Cuando en el proceso de participación se generan modificaciones a lo establecido o no se cumplen los acuerdos, hay que seguir preguntando a los niñ@s las causas, motivar al análisis para obtener de ellos las respuestas que se buscan.

Hay otro camino que empieza por ¿qué les gustaría hacer?, para posteriormente ¿qué necesitamos para lograr eso?
Momentos por los que pasa un grupo (necesidades) y que debe de identificar (y provocar) el facilitador
1. Introducción e integración del grupo
2. Identificar el problema

3. Acceder a la información

4. Dialogar y debatir

5. Definir nuestra postura
6. Buscar consenso o puntos comunes
7. Propósitos o propuestas de acción

8. Acción

9. Seguimiento y evaluación

10. Tomar conciencia

Trabajo en equipo: ¿Qué es lo que se puede hacer en el corto plazo?
Equipo 1.
Crear conciencia en los ET de los diferentes PDA sobre la importancia de la Participación Infantil

Realizar acciones como murales, caravanas de información (sobre temas como VIH), en donde los niños y niñas tengan acceso a juegos y ludotecas.

Que los jóvenes se integren a estas caravanas y guíen a los más jóvenes.

Informarles sobre lo que están haciendo los proyectos y ver en cuáles se quieren integrar

Ver quien dentro del equipo técnico se puede integrar y cómo

Análisis de factibilidad,¿Con que recursos contamos?

Crear un espacio para que los técnicos compartan experiencias y poder ir incluyendo a los niños

Aprovechar el recurso de voluntarios, guías, para poder ir integrando a los NNAJ en la toma de decisiones de los PDA’s

Crear un espacio para compartir la sistematización de los documentos, a través del diseño de un espacio virtual el cual se propone que sea un blog.

Integrar a los NNAJ en alguna actividad que involucre a todos los PDA’s, como una Junta Regional Infantil

Fomentar a que en las asambleas comunitarias, pudiesen ir hablando los NNAJ

A veces como asociación, nos cuesta trabajo reflexionar con este tipo de enfoque, pero es importante ir preguntando con el niño, es importante encontrar un equilibrio entre el entorno y los adultos, sin perder de vista las políticas.


Equipo 2

Se tendría que hacer un diagnóstico por cada PDA, primero con el equipo técnico para ver en que contexto están dentro de la participación infantil, el diagnóstico también se haría las diferentes voluntarios.

Se estaban pensando en preguntas, las cuales se pueden elaborar por los integrantes del taller..

De acuerdo a lo que se descubra, implementar una capacitación, con una carta descriptiva para que el equipo técnico, Junta Regional y voluntarios puedan ser sensibilizados

Esto con la finalidad para que todos manejemos el mismo enfoque de Participación Infantil ya que antes de iniciar la participación, se tenían conceptos equivocados.

Equipo 3

Haciendo una lluvia de ideas, y compartiendo experiencias se dieron las siguientes propuestas:

Trabajo técnico en conjunto, compartir los conocimientos que ya se tienen, y hacer un análisis de las actividades de los proyectos del AF09, y ver como estas se pueden enfocar a la Participación Infantil, como por ejemplo, los festejos de cumpleaños, o festejos de navidad.

Coordinación con escuelas para actividades, como en las jornadas de salud bucal y desparasitación, para ver que piensan los niños, y si creen que no le sirven.

Promover actividades culturales.

Sensibilizar a los promotores y voluntarios en tema de Participación Infantil, y después de eso, realizar foros informativos con los NNAJ, para que durante el AF10 se pueda integrar realmente la PI dentro de los proyectos.

Equipo 4

Se hablaba de una integración de todos hacia una meta.

Hacer un análisis con el equipo para ver que es lo que se puede integrar dentro de la PI

Hablar con la Junta Regional, para iniciar algunas actividades que puedan integrar a los NNAJ dentro de las actividades, en la que realmente sea partícipe, y que para el siguiente AF10, ya se pueda integrar dentro de os proyectos.

La prioridad es casarnos con el concepto de PI, ya que no todos lo creen, ya que otros miembros del equipo pueden tener otros conceptos, hay que unificar conceptos, con el equipo y con Juntas Regionales.

Que es lo que voy hacer para que a partir de ahora, en la planeación de junio del AF09 ya podamos integrar a las comunidades y NNAJ

Equipo 5

Sensibilizar a padres, maestros, autoridades, líderes religiosos, etc. (comunidad)

Conocer las limitantes culturales, políticas, económicas, sociales, religiosos para la PI

Conocer las potenciales para la PI

Realizar un consulta y un diagnóstico con todos los NNAJ, para ver sus necesidades, y promover los espacios de discusión infantil.

Sacar problemática y la búsqueda de soluciones, en algunos PDA’s se han hecho consultas infantiles, y en algunas de ellas los NNAJ dan soluciones.

Incluir o promover que otras áreas del PDA aporten a la sensibilización de los actores (planes de trabajo de los proyectos de salud, educación DE , etc)

Compartir los resultados de PI con los actores

Concreción de las propuestas de trabajo
Cada PDA tiene que desarrollar su propio proceso de PI:


Cada asistente del Taller deberá sondear el nivel de entendimiento de PI a través de la técnica de Grupos de discusión.

Cada PDA deberá elaborar un diagnóstico, para esto los técnicos asistentes serán responsables de compartir la información vista en este taller con el PDA, para llevar una reflexión sobre la participación infantil

Debe tomarse en cuenta los tiempos de cada PDA (IDTs, Evaluación)


Enfocar actividades actuales a PI


Se agrupo en actividades comunitarias, grupos pequeños e individuales

Hay tres elementos fundamentales para adaptar la PI, es indispensable informar al niño para que es esa actividad, debe de haber una consulta a los niños (por escrito)

Grupos pequeños, Informar al grupo de niños por que hacemos esa actividad para ellos y en que les beneficia, incluir al grupo de voluntarios y adultos en la sensibilización de PI

Invitar a cada guía a que integre a los niños

En las actividades individuales, que los niños participen en la elaboración y difusión de materiales, los guías educativos deben ser capacitados para que inicien procesos de PI con los grupos que todavía se tienen.

Explicar la importancia de la elaboración de Tarjetas Navideñas en los procesos de patrocinio, y la toma de fotografías a los niños patrocinados. Se destaco que este año las tarjetas ya están realizadas pero hay apertura para el diseño del próximo año.


Taller de Promotores de PI

Al termino del taller los asistentes desarrollaran una propuesta de PI para aplicarlo a la comunidad

Dirigido a equipo técnico , JR, promotores, Voluntarios, o grupos que desarrollen actividades comunitarias


Primera parte para sensibilizar

Actividad 1. Técnica rompehielo

Actividad 2. Si tuvieras todo el dinero que harías por los niños?


La comisión buscará técnicas rompehielo y de integración para subirlo a blog que se diseñara para que todos conozcan

Presentación, objetivo del taller y expectativas


Cada participante dará una expectativa, con una tarjeta, anexo de juegos

Preguntas, ¿quién ganó, como se sintieron?

Encuadre

Se creará en blog, para compartir ideas


Segunda parte para que se formen como promotores


Otra información
Preguntas reflexión sobre la Participación Infantil

Cómo hago yo para que esa comunidad participe o no?

¿Hay que crear espacios de participación o transformar las relaciones?

Para la Organización (VM) los niñ@s ¿son ciudadanos o no?

En los proyectos, ¿los niños ejercen su ciudadanía o no?

¿Cómo hacemos para responder a las propuestas de los niños?

¿Es necesario facilitar o dirigir la participación infantil?

¿Qué decisiones se pueden compartir con los niños?

¿Cómo institución, qué nivel de participación se promueve (erá)?

Materiales entregados:
Carpeta con copias de:

“Las premisas y momentos”
TORO ARANGO, Bernardo (1998). Ponencia dictada en el Foro de Educación Cívica y Cultura Política Democrática. Familia y Comunidad en la Educación para la Democracia. Trascripción IFE. México.

“La convención sobre los derechos del Niños”

Libro: Corona, Yolanda & Morfín María (2007). Espacios de participación infantil, la creación de mundos posibles. La jugarreta, EPIS. México.Infantil

Libro: Corona, Yolanda & Morfín María (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. UAM, UNICEF, COMEXANI, Ayuda en Acción. México.


Fotocopia del libro

HART, Roger (2001). La participación de los niños en el desarrollo sostenible. UNICEF, P.A.U. Education, Barcelona. por PDA, ésta última esta pendiente de ser entregada a cada uno de los PDA’s participantes.

Información Infancia Cuenta: www.infanciacuenta.org
Grupo de discusión en Facebook: Espacios de Participación

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