Autor: Liliana Núñez
Taller de integración de participación infantil a proyectos 22 - 24 de septiembre del 2008
8:30 am a 6:00 pm
Tepoztlan, Morelos
Reunión convocada por: Asesores / Operaciones Tipo de reunión: Taller teórico – práctico
Organizador: Área de salud y nutrición Apuntador: Liliana Núñez
Asistentes:
Alfonso de Jesús Zepeda
Evelyn Núñez
Normaida Guzmán
Yolanda Esquivel
Misael Samano
Wendolyn Rincón
Proseso Calzada
Vladimir Bautista
Pedro Flores
Maria Morfin
Hilda Reynoso
Rocío Gallardo
Teresa Gutiérrez
Julia Hernández
Marco González
Miguel Ángel Cruz
Mireya Souza
Casandra Hernández
María Elena Duran
Lucía Salinas
Adrián Lara
Erika Arriola
Beatriz Jiménez
Mirian Juárez
Xochitl Rosa
Claudia Martínez
Héctor Gómez
Liliana Núñez
Actas
Punto de la agenda: Expectativas del taller Presentado por: María Morfin
Maria Elena Duran
Conocer técnicas para intercambiar información con los niños
Información y conceptualización de los niños como sujetos de toma de decisiones
Intercambiar experiencias con otras organizaciones
Conocer Tepoztlán
Diseñar un bosquejo de plan de acción sobre el trabajo con niños
Fortalecer habilidades personales y asesoría para desarrollo de espacios
Conocer técnicas para que los niños cuiden su salud.
Dinámica. Un equipo debe cruzar un río lleno de tiburones y pirañas, sobre rocas. Objetivo: Ver que un problema tiene diferentes soluciones y la colaboración entre los equipos
Reglas de convivencia
Celulares en vibración y se conteste fuera del salón
Puntualidad al inicio y al final de la sesión
Participar - Voluntaria
Respetar opiniones
Hacer crítica constructiva
Hablar en primer persona
Ser concretos
Dinámica. Regresión a la niñez, revisión de nuestra relación con otros niños y niñas, y la forma en que veía en los adultos Objetivo: ¿Qué clase de adulto quiero ser el que sea visto por los niños?
Replanteamiento de la relación niño y adulto.
Derechos de protección
Contra el trabajo infantil
Contra la explotación sexual
Derechos de provisión
Alimentación
Vivienda
Salud
Educación
Derechos de participación
Libre asociación
Ser escuchado
Participar de la cultura
Derecho a la información
Derecho al juego
Derecho de expresarse
Derechos de prevención Adicciones
Detección temprana de riesgos
Dinámica. Lluvia de ideas, alrededor de la pregunta ¿Cómo vemos a los niños y niñas en nuestra comunidad?. Objetivo: Hacer conciencia sobre la visión que tenemos de los niños con los que trabajamos
Palabras usadas
Características positivas
Divertidos
Deseosos de un cambio
Niños curiosos
Responsables
Con ganas de vivir
Inteligentes
Con sueños
Inquisitivos
Con esperanza
Activos
Con ideales
Cariñosos
Sensibles
Con potencial
Sin preocupaciones
Conscientes de sus carencias
Niños Inquietos
Observadores
Con ánimo de ayudar
Inquietos
Visión de ellos, que no tiene que ver con la participación infantil, ya que se parte del concepto de que los niños van a ser mejores en un futuro:
Nuestro futuro
Son la Esperanza
Características negativas
Vulnerables
Conformistas
Ignorados
Niños sin infancia
Con poca preparación escolar
Desvinculados de los adultos
Cohibidos
No hablan mucho
Conformistas
Ignorados
No son tomados en cuenta
Víctimas
Desatentidos por sus padres
Necesidad de ser escuchados
Introvertidos
Sin atención
Tristes
Indiferentes
Subestimados
Niños inseguros
Poco participativos
Discriminados
Desnutridos
Los jóvenes se van de su comunidad
Los niños son tomaos en cuenta más que las niñas
Debate:
Dentro de las características negativas son condiciones más del entorno que causadas por ellos, mientras que las características positivas son innatas a ellos.
Definición de participar Se pidió a los equipos que definieran la palabra “participar” y un dibujo que ejemplificará la participación infantil.
Equipo 1
Capacidad de expresar las ideas siendo escuchados asumiendo y ejerciendo mutuamente los derechos y responsabilidades. Todo ello enfocado a la transformación individual, grupal y del entorno hacia el bien común.
Equipo 2
Formar parte de un grupo donde se me permite opinar, colaborar y realizar acciones en común para favorecer al grupo.
Equipo 3
Es la acción de intervenir en un proceso. Los involucrados aportan habilidades y opiniones.
Equipo 4.
Formar parte en los procesos de toma de decisiones con corresponsabilidad e intercambio de opiniones buscando el bien común
Elementos comunes:
Acción (es)
Grupo
Formar parte de...
Cambios, transformaciones, construcción
Expresar, dar opiniones
Responsabilidades, corresponsabilidad
Bien común, beneficio colectivo.
Toma de decisiones (con información)
¿Qué no es participación?
No acción, No cambio, No responsabilidad, obligatoria, no busca un bien común
Hay que distinguir la diferencia de participación social, y no confundirla con las decisiones actividades en las que no se comparten con los niños y niñas.
Dinámica: Formar un círculo con los participantes y que entre ellos se avienten una pequeña pelota, durante el juego se ponen metas y reglas Objetivo:
Ver la importancia de las reglas y metas, de la disponibilidad, apoyo y contacto entre los grupos.
¿Por qué es importante promover la participación infantil?
Porque al promoverla se enseña a los adultos a compartir el poder con los niños (Poder de decisión, de acción y de cambio
Trabajo en plenaria: Lluvia de ideas con respecto a la ganancia de la participación infantil
¿Qué ganan los niños cuando participan?
Ser escuchados
Aprendizaje
Apropiación
Experiencia en solucionar
Conocimiento
Atención
Cohesión grupal
Ejercicio de sus derechos
Felicidad
Toma de decisiones
Deciden
Motivación
Confianza
Ser tomados en cuenta
Capacidades
Compromisos
Seguridad
Aportar ideas
Libertad
Ayudar
Confianza en sí mismos.
¿Qué ganan los adultos cuando los niños participan?
Asertividad
Perspectivas amplias
Armonía en su entorno
Responsabilidad compartida
Intereses personales
Realidad de necesidades
Respuestas
Conocen sus necesidades
Convivir
Humildad
Otra visión
Alegría
Renovación de ideas
Aprendizaje
Mayor certidumbre en toma de decisiones
Automotivación
Código de colores, clasificación de ganancias
Aprendizaje
Actitudes
Ejercicio de sus derechos
Código de colores, clasificación de ganancias
Parte emotiva
Asegurar objetivos
Compartir objetivos
Ejercitar el Aprender
Ejercemos un derecho
Revisión de la Escalera de Participación de Hart
Ejercicio: Grupo de discusión
El grupo define sus preocupaciones y se propone como clasificarlo: Administrativos:
Solicitud de fondos
Informe Anual
Estructurales (número de personas necesarias y recursos necesarios)
¿Cómo hacer para que se tenga más tiempo con los niños?
No hay suficientes recursos (humanos y económicas) para aplicar las ideas que se tienen
¿Poder mediar entre lo administrativo y los objetivos de calidad?
Carga de actividades en el proyecto (área)
El seguimiento a este tipo de propuestas
Estratégicos (Objetivos y metas claros)
¿Cómo aplicar el modelo de la escalera al proyecto?
Se percibe que la Organización esta fragmentada
Cómo se integra esta propuesta de participación infantil a todos los niveles, no sólo con los niños.
Las limitantes que hay de trabajo en las comunidades influyen en el trabajo que se esta haciendo
Que estrategias de desarrollo institucional hay en la parte organizativa
El conocimiento de la meta maestra
Involucrar a los líderes y otras áreas
Los actores siguen diferentes caminos
Elección de un problema:
Análisis del problema:
Se dibujan personajes integrados al problema que tenemos que analizar.
Posteriormente se plantea al grupo, ¿Qué podemos hacer?, una vez recolectadas las propuestas del grupo, se analiza una por una, para ver si el colectivo esta en condiciones de resolver cada problema, y en dado caso que no se pueda, hay que revisar quien o quienes son los responsables de llevarlos a cabo.
En procesos más largos se recomienda elegir una de las propuestas, y ver cómo se va a llevar a cabo.
Cierre del ejercicio:: Se le pidió al grupo que expresará con palabras o frases su sentimiento: Dentro de lo que se expresó, se menciona que:
Crea un ambiente
Libertad de expresión
Solidaridad
Respeto
Confianza
El objetivo es que el grupo identifique que es lo que puede aprender cuando participa, se puede clasificar en: habilidades, actitudes, valores
Aprendizaje: el tiempo de discusión con los niños es menor, entre cada paso es importante meter juegos, lo niños no se meten en debates, es importante como facilitador ser imparcial entre algunos de los problemas o propuestas, por que es parte del aprendizaje
¿Qué características se observa en la facilitación que da la expositora para promover la participación?
Pregunta a los asistentes:
¿Qué es lo que les preocupa?
¿Cómo podemos ordenar por categoría esas preocupaciones?
Elegir ¿Cuál consideran es la más importante o que se requiere priorizar?
¿Quiénes son los actores que participan en esta acción?
¿Qué relación tiene con otros actores?
¿Qué podemos hacer nosotros y que le toca otros?
¿De las cosas que podemos hacer, ¿Cuál escogemos realizar?
¿Cómo quitamos o modificamos los obstáculos?
Dejar seguir la discusión
Ser incluyente
Escuchar
No imponer la postura del facilitador – Dejar que el grupo decida, la única regla es que las decisiones que se toman provocan daño en ellos mismos
Motivar o provocar la participación y “soltar”
Al tomar conciencia de la práctica que se ha llevado a cabo esto posteriormente se convierte en concepto y se integra al aprendizaje, es lo que habitualmente se conoce como “ponerle nombre a las cosas” (primero hacemos y luego le ponemos el nombre).
Si los niñ@s lo solicitan y si es necesario se puedea sesorar pero de preferencia dejar a los niños que tomen decisiones.
Cuando en el proceso de participación se generan modificaciones a lo establecido o no se cumplen los acuerdos, hay que seguir preguntando a los niñ@s las causas, motivar al análisis para obtener de ellos las respuestas que se buscan.
Hay otro camino que empieza por ¿qué les gustaría hacer?, para posteriormente ¿qué necesitamos para lograr eso?
Momentos por los que pasa un grupo (necesidades) y que debe de identificar (y provocar) el facilitador
1. Introducción e integración del grupo
2. Identificar el problema
3. Acceder a la información
4. Dialogar y debatir
5. Definir nuestra postura
6. Buscar consenso o puntos comunes
7. Propósitos o propuestas de acción
8. Acción
9. Seguimiento y evaluación
10. Tomar conciencia
Trabajo en equipo: ¿Qué es lo que se puede hacer en el corto plazo?
Equipo 1.
Crear conciencia en los ET de los diferentes PDA sobre la importancia de la Participación Infantil
Realizar acciones como murales, caravanas de información (sobre temas como VIH), en donde los niños y niñas tengan acceso a juegos y ludotecas.
Que los jóvenes se integren a estas caravanas y guíen a los más jóvenes.
Informarles sobre lo que están haciendo los proyectos y ver en cuáles se quieren integrar
Ver quien dentro del equipo técnico se puede integrar y cómo
Análisis de factibilidad,¿Con que recursos contamos?
Crear un espacio para que los técnicos compartan experiencias y poder ir incluyendo a los niños
Aprovechar el recurso de voluntarios, guías, para poder ir integrando a los NNAJ en la toma de decisiones de los PDA’s
Crear un espacio para compartir la sistematización de los documentos, a través del diseño de un espacio virtual el cual se propone que sea un blog.
Integrar a los NNAJ en alguna actividad que involucre a todos los PDA’s, como una Junta Regional Infantil
Fomentar a que en las asambleas comunitarias, pudiesen ir hablando los NNAJ
A veces como asociación, nos cuesta trabajo reflexionar con este tipo de enfoque, pero es importante ir preguntando con el niño, es importante encontrar un equilibrio entre el entorno y los adultos, sin perder de vista las políticas.
Equipo 2
Se tendría que hacer un diagnóstico por cada PDA, primero con el equipo técnico para ver en que contexto están dentro de la participación infantil, el diagnóstico también se haría las diferentes voluntarios.
Se estaban pensando en preguntas, las cuales se pueden elaborar por los integrantes del taller..
De acuerdo a lo que se descubra, implementar una capacitación, con una carta descriptiva para que el equipo técnico, Junta Regional y voluntarios puedan ser sensibilizados
Esto con la finalidad para que todos manejemos el mismo enfoque de Participación Infantil ya que antes de iniciar la participación, se tenían conceptos equivocados.
Equipo 3
Haciendo una lluvia de ideas, y compartiendo experiencias se dieron las siguientes propuestas:
Trabajo técnico en conjunto, compartir los conocimientos que ya se tienen, y hacer un análisis de las actividades de los proyectos del AF09, y ver como estas se pueden enfocar a la Participación Infantil, como por ejemplo, los festejos de cumpleaños, o festejos de navidad.
Coordinación con escuelas para actividades, como en las jornadas de salud bucal y desparasitación, para ver que piensan los niños, y si creen que no le sirven.
Promover actividades culturales.
Sensibilizar a los promotores y voluntarios en tema de Participación Infantil, y después de eso, realizar foros informativos con los NNAJ, para que durante el AF10 se pueda integrar realmente la PI dentro de los proyectos.
Equipo 4
Se hablaba de una integración de todos hacia una meta.
Hacer un análisis con el equipo para ver que es lo que se puede integrar dentro de la PI
Hablar con la Junta Regional, para iniciar algunas actividades que puedan integrar a los NNAJ dentro de las actividades, en la que realmente sea partícipe, y que para el siguiente AF10, ya se pueda integrar dentro de os proyectos.
La prioridad es casarnos con el concepto de PI, ya que no todos lo creen, ya que otros miembros del equipo pueden tener otros conceptos, hay que unificar conceptos, con el equipo y con Juntas Regionales.
Que es lo que voy hacer para que a partir de ahora, en la planeación de junio del AF09 ya podamos integrar a las comunidades y NNAJ
Equipo 5
Sensibilizar a padres, maestros, autoridades, líderes religiosos, etc. (comunidad)
Conocer las limitantes culturales, políticas, económicas, sociales, religiosos para la PI
Conocer las potenciales para la PI
Realizar un consulta y un diagnóstico con todos los NNAJ, para ver sus necesidades, y promover los espacios de discusión infantil.
Sacar problemática y la búsqueda de soluciones, en algunos PDA’s se han hecho consultas infantiles, y en algunas de ellas los NNAJ dan soluciones.
Incluir o promover que otras áreas del PDA aporten a la sensibilización de los actores (planes de trabajo de los proyectos de salud, educación DE , etc)
Compartir los resultados de PI con los actores
Concreción de las propuestas de trabajo
Cada PDA tiene que desarrollar su propio proceso de PI:
Cada asistente del Taller deberá sondear el nivel de entendimiento de PI a través de la técnica de Grupos de discusión.
Cada PDA deberá elaborar un diagnóstico, para esto los técnicos asistentes serán responsables de compartir la información vista en este taller con el PDA, para llevar una reflexión sobre la participación infantil
Debe tomarse en cuenta los tiempos de cada PDA (IDTs, Evaluación)
Enfocar actividades actuales a PI
Se agrupo en actividades comunitarias, grupos pequeños e individuales
Hay tres elementos fundamentales para adaptar la PI, es indispensable informar al niño para que es esa actividad, debe de haber una consulta a los niños (por escrito)
Grupos pequeños, Informar al grupo de niños por que hacemos esa actividad para ellos y en que les beneficia, incluir al grupo de voluntarios y adultos en la sensibilización de PI
Invitar a cada guía a que integre a los niños
En las actividades individuales, que los niños participen en la elaboración y difusión de materiales, los guías educativos deben ser capacitados para que inicien procesos de PI con los grupos que todavía se tienen.
Explicar la importancia de la elaboración de Tarjetas Navideñas en los procesos de patrocinio, y la toma de fotografías a los niños patrocinados. Se destaco que este año las tarjetas ya están realizadas pero hay apertura para el diseño del próximo año.
Taller de Promotores de PI
Al termino del taller los asistentes desarrollaran una propuesta de PI para aplicarlo a la comunidad
Dirigido a equipo técnico , JR, promotores, Voluntarios, o grupos que desarrollen actividades comunitarias
Primera parte para sensibilizar
Actividad 1. Técnica rompehielo
Actividad 2. Si tuvieras todo el dinero que harías por los niños?
La comisión buscará técnicas rompehielo y de integración para subirlo a blog que se diseñara para que todos conozcan
Presentación, objetivo del taller y expectativas
Cada participante dará una expectativa, con una tarjeta, anexo de juegos
Preguntas, ¿quién ganó, como se sintieron?
Encuadre
Se creará en blog, para compartir ideas
Segunda parte para que se formen como promotores
Otra información
Preguntas reflexión sobre la Participación Infantil
Cómo hago yo para que esa comunidad participe o no?
¿Hay que crear espacios de participación o transformar las relaciones?
Para la Organización (VM) los niñ@s ¿son ciudadanos o no?
En los proyectos, ¿los niños ejercen su ciudadanía o no?
¿Cómo hacemos para responder a las propuestas de los niños?
¿Es necesario facilitar o dirigir la participación infantil?
¿Qué decisiones se pueden compartir con los niños?
¿Cómo institución, qué nivel de participación se promueve (erá)?
Materiales entregados:
Carpeta con copias de:
“Las premisas y momentos”
TORO ARANGO, Bernardo (1998). Ponencia dictada en el Foro de Educación Cívica y Cultura Política Democrática. Familia y Comunidad en la Educación para la Democracia. Trascripción IFE. México.
“La convención sobre los derechos del Niños”
Libro: Corona, Yolanda & Morfín María (2007). Espacios de participación infantil, la creación de mundos posibles. La jugarreta, EPIS. México.Infantil
Libro: Corona, Yolanda & Morfín María (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. UAM, UNICEF, COMEXANI, Ayuda en Acción. México.
Fotocopia del libro
HART, Roger (2001). La participación de los niños en el desarrollo sostenible. UNICEF, P.A.U. Education, Barcelona. por PDA, ésta última esta pendiente de ser entregada a cada uno de los PDA’s participantes.
Información Infancia Cuenta: www.infanciacuenta.org
Grupo de discusión en Facebook: Espacios de Participación
jueves, 30 de octubre de 2008
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