martes, 26 de abril de 2011

Estándar 1. Un enfoque ético

En todos los procesos de participación el facilitador promovera relaciones de respeto de acuerdo a la Programación con enfoque de derecho. Uno de los estándares es la ética, lo cual refiere a tres puntos clave los cuales se desglosan en valores y actitudes durante el trabajo con NNAJ. En la práctica diaria las relaciones entre adultos y niños se caracterízan por un estatus de poder de los adultos hacia los niños. Este primer estándar facilita que la participación sea auténtica y significativa.

Cómo se cumple este estándar:

1. Transparencia
Relacionado con la rendición de cuentas signfica dar a conocer objetivos, resultados de las acciones, avances y limitaciones.
2. Honestidad: existe claridad sobre el proceso de participación, los NN conocen el impacto que su participación tendrá y tienen acceso a la información resultante.
3. Responsabilidad: se definen los roles de los actores, los NN en lo posible se involucran desde el primer momento

Valores y actitudes promovidas
Libertad: para participar, decidir y opinar durante el proceso
Dignidad: metodologías, espacios y lenguaje adaptado al contexto y condición de la infancia
Articulación: relaciones horizontales, donde todos aprendemos de todos y colaboramos para un fin común
Confianza: la identidad de grupo y sentido de pertenencia fortalece este valor
Autoestima: valorar los sentimientos y habilidades propias y ajenas, en cuestiones de votaciones por ejemplo pedir que los votos sean anónimos y los participantes a ser votados no esten presentes durante la decisión del grupo únicamente conozcan el fallo final.
Respeto: apertura para integrar opiniones diversas, escuchar a todos y dirigirse con un lenguaje apropiadoBuen trato: refiere a el cuidado mutuo y relaciones constructivas

 
Fuente:
La Alianza Internacional de Save the Children. (2005). Estándares para la participación de la niñez. Autor: Reino Unido.
Recuperado el 26 de Abril de 2011 de:
http://www.iin.oea.org/iin/newsletter/boletin2/publications%20pdf/estandares.pdf

No hay comentarios: