lunes, 13 de junio de 2011

Estándar 2. La participación de la niñez es apropiada y relevante

En cualquier actividad la participación de niños y niñas es de su interés y atiende asuntos que les afecta e involucra directamente. Se les ha consultado y tienen la opción de participar o no.
La apropiación y relevancia se basa en el conocimiento que los participantes tengan sobre el tema a tratar, la perspectiva personal sobre el tema y su reconocimiento personal en el tema de interés.

Para lograr este estándar:

1. Los temas relacionados con la participación tienen importancia para NyN y consideran sus conocimientos, destrezas y habilidades.
2. NyN participan definiendo los criterios de selección y representación en actividades que requieran sus puntos de vista y aportes.
3. NyN cuentan con tiempo para decidir y preparar su participación, además de toda la información en formatos amigables referente al proceso.
4. La participación de NyN es voluntaria, esto significa que el tiempo de permanencia lo definen ellos mismos.
5. La participación de NyN respeta el ritmo y forma que corresponda a sus capacidades e interéses.
6. Durante su participación se considera y respetan otros compromisos de los NyN tales como escuela, hogar o trabajo.
7. Las metodologías para involucrar a NyN respetan las estructuras y costumbres locales tales como: conocimientos, tradiciones y prácticas sociales.
8. Garantizar el apoyo de otros adultos claves en la vida de los NyN para ampliar los términos y acuerdos de la participación.

Fuente:

La Alianza Internacional de Save the Children. (2005). Estándares para la participación de la niñez. Autor: Reino Unido.
Recuperado el 26 de Abril de 2011 de:
http://www.iin.oea.org/iin/newsletter/boletin2/publications%20pdf/estandares.pdf

No hay comentarios: