martes, 14 de junio de 2011

Estándar 4. Igualdad de oportunidades

Se refiere a que la participación debe reforzar la inclusión de sectores usualmente vulnerados. Al contar con grupos que no son homogéneos se debe ofrecer igualdad de oportunidades para la participación de NyN, independientemente de la edad, etnia, género, idioma, religión, adhesión política, discapacidad, condiciones de salud, entre otros ya sea por factores propios o relacionados con sus padres o tutores.

Para lograr este estándar:
1. Todos los NyN tienen igualdad de oportunidades para participar y los sistemas desarrollados aseguran la no discriminación.
2. La participación de la niñez se orienta para incluir a todos y no sólo a un sector, lo que significa contactar a los NyN desde los lugares de origen.
3. Las prácticas participativas requieren de flexibilidad y consenso constante, respondiendo a las necesidades, expectativas y considerando el contexto de NyN.
4. Los métodos desarrollados para los procesos de participación consideran la edad, género, capacidades y lengua de NyN.
5. Los facilitadores promueven un ambiente de cooperación e inclusivo, evitan suposiciones sobre actividades que los NyN puedan y quieran hacer.
6. todos los NyN cuentan con igualdad de oportunidades para expresar sus opiniones y tener sus contribuciones reflejadas en los resultados de procesos participativos.
7. En procesos donde se tiene un límite de participantes NyN eligen entre sus pares a quienes los representarán, basados en la democracia y la inclusión.
8. Cuando existe discriminación de sectores infantiles, se solicita el apoyo de adultos y líderes influyentes para su inclusión.

Fuente:
La Alianza Internacional de Save the Children. (2005). Estándares para la participación de la niñez. Autor: Reino Unido.

Recuperado el 26 de Abril de 2011 de:
http://www.iin.oea.org/iin/newsletter/boletin2/publications%20pdf/estandares.pdf

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