lunes, 13 de junio de 2011

Estándar 3. Entorno favorable y amigable para la niñez

Significa contar con un entorno seguro, acogedor y estimulante para la participación de NyN. Quiere decir que en cualquier proceso, la calidad y beneficios de la participación dependen en buena parte del entorno armónico que motive el aprendizaje y colaboración.

Como se logra este estándar:
1. La facilitación fortalece el autoestima y la confianza, considera las edades y niveles de desarrollo de los participantes, les comunica que su opinión y contribución es importante y se toma en cuenta.
2. La facilitación recupera las opiniones de NyN, considerando los ritmos, medios y contenidos para su expresión.
3. NyN cuentan con tiempo y recursos suficientes para lograr una participación de calidad y cuentan con apoyo para preparar su presentación.
4. Adultos y partcipantes externos son sensibilizados sobre la importancia de la participación de NyN y son considerados para ser parte de ella con un rol positivo como la reflexión o el fortalecimiento de capacidades.
5. Los lugares de reunión son amigables y cómodos para el desarrollo de las actividades, cuentan con los servicios básicos requeridos incluyendo acceso a NyN discapacitados.
6. Las políticas y procedimientos institucionales y organizacionales favorecen la participación de NyN o son analizados y modificados en caso contrario.
7. Adultos apoyan a NyN con información o desarrollo de habilidades para la participación efectiva, sea individual o colectiva siempre que sea requerido.
8. Siempre que se solicite se brinda información en formatos accesibles y lenguajes comprensibles, para todos y todas, considerando la discapacidad visual o auditiva y la interpretación profesional para hablantes de lenguas nativas.
9. Los debates e información generada debe ser libre de tecnisisimos o con explicaciones suficientes para facilitar la comprensión.

Fuente:
La Alianza Internacional de Save the Children. (2005). Estándares para la participación de la niñez. Autor: Reino Unido.

Recuperado el 26 de Abril de 2011 de:
http://www.iin.oea.org/iin/newsletter/boletin2/publications%20pdf/estandares.pdf

No hay comentarios: